Sobre
el tema de los acuáticos de Viñales no existen muchas referencias
bibliográficas que permitan esclarecer con toda justicia la realidad
de una historia verdadera que se ha convertido en una leyenda con
exageraciones y tergiversaciones que muy poco le aportan al propósito de
las autoridades de continuar incorporando estas personas al proceso
revolucionario.
En el año 1987 se publicó un interesante trabajo investigativo realizado por Tania Tolezano y Ernesto Chávez con el titulo La leyenda de Antoñica Izquierdo
donde se recoge una considerable cantidad de testimonios y las
noticias de periódicos sensacionalistas y marcado contenido
tendencioso que tenían como principal objetivo el de vender a
cualquier precio todo lo que sucedía en torno a la guajira milagrosa
de los Cayos de San Felipe.
En tanto que a principios del año 2002 la Editorial de Ciencias Sociales publicó un ensayo sociológico de Daniel Álvarez Durán titulado Los Acuáticos. Un imaginario en el silencio, donde se describen las características esenciales de los acuáticos de la siguiente forma:-
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Las características esenciales que los definen son la cura de
enfermedades con agua, la no participación en la enseñanza por
medio de escuelas, la no utilización de las ciencias médicas, y
la no intervención en la política y las organizaciones de masas
que propone el proyecto revolucionario ¨
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Lo
cierto es que sobre los acuáticos solo se conoce una parte de la
historia donde se exageran algunas de sus características tales como:-
· la fe que tienen en el agua para curar todas sus enfermedades sin necesidad de asistir al médico.
· la negativa a firmar documentos por lo que no tienen carné de identidad, ni se inscriben en el Registro Civil.
· el rechazo que hacen a la presencia de los maestros.
· la no intervención en las organizaciones de masas que existen en Cuba como parte del proyecto revolucionario.
· No
se casan por la ley, ni por la iglesia; siendo una costumbre en las
parejas de mas años la práctica del rapto de las muchachas
· el trato diferenciado que brindan a los turistas extranjeros con relación a los cubanos que los visitan
Para
entender la realidad de este fenómeno se hace indispensable referirse
al caso de Antoñica Izquierdo entre los años 1936 y 1939 en la zona
donde vivía con toda su familia cuando su hijo de 2 años comenzó a tener
fiebres muy altas ( entonces le decían calenturas al estado febril de
las personas ) y como no disponía de recursos para llevarlo al médico
en medio de su lógica desesperación le pareció tener una revelación
divina con la imagen de la Virgen Maria el día 8 de enero de 1936 que
le recomendaba bañar al niño con el agua del arroyo mas cercano y
cuando lo hizo el muchacho mejoró realizándose así el milagro que la
convertiría en una celebridad.
En
otra aparición de la Virgen conoció entonces que ella estaba
designada para curar a los infelices pero que no podría cobrar ni
hacerlo por interés, así como, que tampoco podría usar medicinas (solo
con el agua), no tener vicios, no participar en la vida política del
país y negarse a la educación de aquella época debido a que el sistema solo enseñaba a explotar a los demás hombres.
Es
muy importante tener en cuenta que Antoñica pertenecía a una familia
con tradiciones de curanderos y era reconocida entre las mejores de esta
zona favoreciendo este detalle a la situación que habría de crearse
en las siguientes semanas donde llegaron a concentrarse miles de
personas en busca de los milagros que le atribuían y que un
comerciante conocido por Guaracha se encargaría de exagerar mediante
el soborno a personas que se harían pasar por enfermos ante la guajira
de los Cayos para favorecer el ambiente que ya existía en la zona de
los Cayos.
Como
resultado de sus prédicas Antoñica Izquierdo llegó a convertirse en
un líder natural, entre los campesinos fundamentalmente, promoviendo
con sus palabras que la tierra debía ser entregada a los campesinos
porque eran ellos lo que la trabajaban, así como, también era partidaria de la resistencia pasiva ante los atropellos que cometían entonces los gobiernos de turno y muestra de esa influencia lo constituye el haber sido capaz de recoger cientos de cédulas electorales para evitar que fueran entregadas a ningún
político; razón por la cual comenzó a ser considerada una seria
amenaza para quienes tradicionalmente se habían beneficiado de la
ignorancia de los más pobres y humildes de la sociedad.
Poco
se cuenta de la anécdota que refiere la visita de un políticos
interesado en proponerle que colaborara en su campaña para las
elecciones atendiendo a la influencia que ella ejercía sobre los cientos de personas que confiaban en sus palabras y con singular gallardía Antoñica respondió que era solo una
enviada de Dios para los guajiros y no para los políticos; provocando
con esta respuesta que se iniciaran fuertes represalias contra su
persona con el pretexto de que se encontraba demente.
Entonces
fue recluida en el Hospital de Mazorra hasta Mayo de 1936, cuando le
dieron el alta médica y la obligaron a trasladarse para la zona de
Isabel María donde continuó haciendo sus prédicas hasta que en el año
1938 y coincidiendo nuevamente con otro período de elecciones la
vuelven a detener acusada por los delitos de falsedad, incitación a
la rebelión, alteración del orden y de incumplimiento con sus deberes
para con el censo electoral, siendo internada por segunda ocasión en
Mazorra el día 18 de diciembre de 1938, certificando los médicos que
padecía de paranoia y allí murió el día 1 de marzo de 1945 sin que
nunca se dijera que le estuvieron inyectando medicamentos desde su
primer ingreso para acelerar su lógica alteración por el fenómeno en
el que se vio envuelta aquella campesina de los Cayos de San Felipe.
Visto
de esta forma y sin el ánimo de exagerar sus cualidades sería muy
justo reconocer entonces la actitud asumida por aquella humilde mujer
que no aceptó ceder ante las presiones de los políticos y supo
mantenerse bien firme en su posición de ayudar a los campesinos que
confiaban en sus prédicas, al extremo de que un periodista de
la época llegara a decir que si Antoñica Izquierdo se postulaba para
las elecciones tenia grandes posibilidades de resultar electa, algo
que también dudamos al conocer como se manipulan estos procesos en
sociedades como la que vivía Cuba en la década de los años 30.
El filme cubano ¨Los días del agua¨ realizado por Manuel Octavio Gómez se fundamento en la sinopsis siguiente:-
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El abandono social y el oscurantismo buscan su escape en la
superstición y en la histeria mística. Basada en hechos reales, esta
historia se debate entre amañados intereses políticos y
económicos que no vacilan en recurrir a la violencia represiva
lo que a la vez genera una nueva violencia revolucionaria ¨
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Es
por ello que considero que Antoñica Izquierdo desde su forma de ver
la vida asumió una posición de rebeldía al no aceptar los mecanismos
políticos de su época y predicar entre los campesinos que le seguían
que no se debía participar en las elecciones, cuestión esta que se
multiplicó en los acuáticos de Viñales, quienes por mantener esta
conducta, las familias que eran acuáticas en la zona del Rosario
fueron mandadas a desalojar de las tierra donde vivían y que eran propiedad del senador Pedro Blanco, quien se
aprovechó de que los guajiros eran analfabetos para hacerles creer
que si firmaban unos documentos serian dueños de sus tierras y en
realidad lo que les estaba dando a firmar era la orden de desalojo.
Esto
sucedió en el año 1943 cuando unas 14 familias tuvieron que abandonar
la zona donde vivían después que sus humildes viviendas fueron
quemadas y les soltaron unos toros cebú que embestían a cualquier
persona.
Con
un poco de suerte lograron asentarse en la tierra de Juan Rivera
quien era el dueño de las tierras del Cuajaní en la zona conocida como
la Penitencia en la Sierra del Infierno de Viñales, con la condición
de entregar la cuarta parte de las cosechas.
Desde
entonces viven en este lugar sin molestar a nadie y hasta el año 1959
sin importarle a las autoridades, cuestión esta que cambió radicalmente
con el triunfo revolucionario de Enero de 1959 cuando comenzaron, por
decirlo de algún modo, a ser motivo de preocupación en lo que
concierne a su creencia de no acudir al médico para curar las
enfermedades por la fé en el agua, siendo esta la principal
contradicción entre los acuáticos y la Revolución.
Esta
situación de no acudir al médico se agudizaba cada vez que se daba un
caso donde morían los hijos o las madres en pleno parto auxiliados solo
por los rezos que hacían y el agua, así como, el niño que padecía de
una piodermitis generalizada y como consecuencia de los baños de agua
que le daban sus padres adquirió entonces una bronconeumonía que le
provocó la muerte, razón por la cual fue necesario en varias ocasiones
la intervención de las autoridades sanitarias acompañados de policías
para llevarse por la fuerza a los enfermos y hacerles el tratamiento
médico correspondiente, cuestión que desde hace varios años no se ha
repetido afortunadamente, conociendo de varios casos de personas con
esta creencia que a escondidas del resto del grupo se han consultado
determinadas dolencias con médicos de su absoluta confianza.
Un
aspecto muy significativo se manifiesta entre los acuáticos por el
interés de que sus hijos aprendan y para ellos el Gobierno Municipal
designó a un maestro ambulante.
El
cumplimiento de las leyes de Reforma Agraria que también benefició a
los acuáticos fue sin dudas uno de los aspectos que mayor incidencia
tuvo en el cambio de mentalidad que tenían estas personas sobre la
política que hasta esa fecha habían estado rechazando, razón por la
cual se integraron a su manera como miembros de una Cooperativa
de Créditos y Servicios en Viñales y se dedican al cultivo del tabaco
y la malanga fundamentalmente cumpliendo con sus planes de entrega al
Estado según los compromisos que ellos mismos contraen a principios
de cada año como está establecido.
No
realizan ninguna acción proselitista, ni obligan a sus hijos a que
tengan la misma creencia, la cual se basa en el respeto hacia los demás y la libre expresión individual.
El
lugar donde viven a pesar del nombre que tiene (Sierra del Infierno)
es uno de los miradores naturales más hermosos del Valle de Viñales y
según los propios acuáticos el cuidado del entorno donde viven es
fundamental ya que su creencia esta muy apegada a la naturaleza.
La mayoría de ellos expresan
sin hipocresía de ningún tipo que se sienten muy agradecidos con el
Gobierno Revolucionario que ha respetado todas sus creencias con
excepción de la negativa de acudir al médico para curar las
enfermedades que padecen.
A principios del año 2002 sumaban unas 42 personas las que viven en lo que se conoce como la comunidad de los acuáticos en Viñales, y de ellos 23 son mujeres y 19 hombres.
Continúan
dedicados al cultivo del tabaco, la malanga y otros productos para la
subsistencia familiar, a lo que se agregan los beneficios que reciben
por las visitas de los turistas interesados en conocer de sus
costumbres.
En la zona donde viven, incluyendo el Valle del Cuajaní no
ha sido posible todavía la electrificación y el agua se continúa
cargando en pipas tiradas por los bueyes, pero en la montaña donde
viven los acuáticos este asunto no es motivo de preocupación pues
ellos mismos construyeron un sistema rústico de acueducto basado en el
aprovechamiento de un manantial que se encuentra en el punto mas alto
de la sierra y por mangueras con tubos fue posible garantizar que cada vivienda recibiera este beneficio.
Mientras
que por decisión del Gobierno Municipal se les entregó un panel solar
con una grabadora y un televisor para las 9 familias que aun viven en
esta zona con el objetivo de facilitar cierto nivel de acceso a la
información de lo que sucede en Cuba y el mundo para evitar de esta forma que reciban noticias tergiversadas.
Este panel solar y los restantes equipos fueron ubicados en la casa de Félix Rodríguez (fallecido recientemente)
como reconocimiento a su condición de líder natural y tradicional de
los acuáticos, pues junto a su hermano Julián fue el iniciador del
grupo, cuando los médicos de La Habana dictaminaron que uno de sus
hijo no tenia cura por faltarle los pulmones y entonces decidió
llevarlo para que Antoñica lo atendiera, haciéndose el milagro deseado
por toda la familia.
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